¿Qué toman en cuenta las grandes empresas para construir una
experiencia de marca? ¿Cómo logran transmitir su esencia y estilo a través de
una experiencia? Esto es lo que se debe cuestionar para que una experiencia de
marca sea exitosa. Y los siguientes puntos son la respuesta a esas preguntas.
Primero que nada, piensen que se debe contar con una marca poderosa, tantos cambios en
el mundo a veces nos hacen perder de vista lo importante para una empresa, esto
es: las posibles amenazas que se puedan
presentar para la identidad de la marca.
Para evitar que las amenazas puedan afectar de manera
negativa, es necesario estar fuertemente posicionados
como Marca; de este modo las situaciones que estén afectando al tipo de
servicio o producto que ofrecemos no influirán en la marca, esto gracias al prestigio
que ya se le ha otorgado.
Un posicionamiento fuerte se puede lograr con una marca fluida, que no se mantenga
estática en las mismas ideas, que
implemente lo que ocurre a su alrededor para su beneficio de manera creativa
para que el contexto en el que se desarrolla tenga más acceso a ella y poder
llegar a entenderla.
La Ubicuidad de la
marca. Una marca accesible desde cualquier lugar y desde casi cualquier
método es una marca ubicua. Las experiencias de una compra por ejemplo: hoy en
día pueden hacerse desde teléfonos celulares, computadoras, dispositivos de
juego, por medio de una tarjeta, o incluso pagos virtuales. La ubicuidad permite
que sea el cliente o consumidor el que acuda a la marca cuando lo necesite, sin
tener que invitarlo. Incluso sin tener que recibir nada.
La misma diversidad de poder acceder a la marca hace que en
la experiencia tenga que implementarse un método adecuado para abarcar todos
los puntos en los que el público pueda llegar. Para un efecto masivo, es bueno
recurrir a la comunicación crossmedia,
en donde se utiliza una integración de medios de comunicación para diversificar
el mensaje en una misma línea o sentido.
La Experiencia de Marca tiene como objetivo las comunicaciones “Pull”, es decir “jalar”
al consumidor ya ha alcanzado, aquel
que puede tomar la iniciativa. Tiene que dejar en el consumidor el valor
necesario para que al ser transmitido, sea percibido exactamente como la mejor marca
y así convertirlos en su publicidad, equivalente a construir posicionamiento.
Por último es necesario recordar que sólo quien ofrezca una experiencia relevante, algo fuera de lo
común podrá construir una Experiencia de Marca. Cuidar cada aspecto de
marketing de la marca, hará que armar la experiencia adecuada para los clientes
sea efectivo. Toda la información es importante a analizar y trabajar, pues en
los datos está la clave para poder actuar de la manera más pertinente.
Hay que saber siempre el objetivo de la marca, y hacer que
los clientes se sientan cercanos a ese objetivo, para que ellos transmitan la
experiencia que hemos construido. No olviden que una experiencia se convierte
en aprendizaje y el aprendizaje puede ser compartido.
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