En la actualidad muchas personas confunden los conceptos entre mercadotecnia y ventas, la diferencia y relación entre dichos conceptos son:
MARKETING: Tiene un enfoque de afuera hacia dentro, es decir, se concentra en conocer las necesidades del cliente para después satisfacerlas.
VENTAS: Tiene un enfoque inverso, la empresa ofrece un producto o servicio y tratar de convencer al cliente para que lo compre.
Las diferencias más comunes entre estas áreas son:
VENTAS | MARKETING |
Se basa en hacer que los clientes compren el producto. | Se basa en satisfacer necesidades de clientes. |
Se orienta al volumen de ventas. | Se orienta al nivel de ganancias. |
Planeación a corto plazo. | Planeación a largo plazo. |
Es importante considerar que la mercadotecnia y las ventas no se pueden ver como elementos separados, sino que trabajan en conjunto para lograr un fin común, que es satisfacer al cliente y obtener ganancias para la empresa.
Las actividades de dichas áreas son:
Marketing:
- Identificar oportunidades en el consumidor y traducirlas en productos.
- Comunicar los beneficios del producto.
- Detectar las ventajas que se tiene sobre la competencia.
- Buscas generar experiencias en el cliente.
- Enamorar al cliente para llevarlo al punto de venta.
- Cultivar las relaciones con los clientes.
Ventas:
- Realizar labor de ventas para que el cliente compre.
- Dar un excelente servicio para generar recomendaciones.
- Mantener las relaciones con los clientes.
- Identificar nuevas oportunidades en los clientes.
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