Más de una vez hemos ido a nuestra
tienda preferida y vemos la presentación, la ubicación y la forma en que
ofrecen un producto. Sin darnos cuenta, esto
es precisamente lo que nos motiva a comprar.
No por casualidad se busca exponerlo en
el tiempo, precio y cantidad más convenientes. A esto se le llama “Merchandising”.
El concepto de merchandising engloba
al conjunto de actividades que se realizan en un punto de venta, el cual
pretende cambiar o reafirmar el papel de la compra a favor de los artículos más
rentables para el negocio.
Uno de los objetivos más importantes
que persigue el merchandising para la Pequeñas y Medianas Empresas, es el de
reforzar la experiencia del cliente. Esto significa hacerla agradable y
sencilla, de modo que impulse la motivación a comprar, regresar en un futuro y
recomendarnos.
Cuántas veces hemos recorrido los pasillos
del súper sin fijarnos en las paredes, los anaqueles, la entrada y salida.
Subconscientemente cada parte del local influye la experiencia del público o
cliente.
Algunas cuestiones que se deben tener
en cuenta para mejorar la distribución de su local, son más prácticas de lo que
puede llegar a imaginarse.
1.- Tomar en cuenta que en la Zona de
mayor circulación del local (llamada también zona caliente), deben ir los
productos nuevos o de lanzamiento, y aquellos de consumo masivo. Esta zona es ideal para ubicar todo aquello
que se necesite promocionar con ayuda de anuncios y carteles.
2.- En cambio en las zonas donde se suele
pasar muy rápido y no se presta atención (o zona fría), se debe tratar de
hacerlas más atractivas a la vista del cliente. Ya sea:
Colocando productos que sean de
consumo masivo o de necesidad básica.
Adaptando una muy buena iluminación.
O acercar estas zonas a la caja de
pago.
3.- Es usual realizar compras de
último momento en caja, por lo que se recomienda colocar productos secundarios
de forma llamativa, ya sea por su empaque o publicidad, es decir, que sean
adquiridos más por un impulso que por necesidad.
4.- Los productos deben estar visibles,
fácilmente alcanzados por el consumidor.
En ToBe Marketing buscamos
aumentar la probabilidad de compra desde el punto de venta, presentando
el producto o servicio de manera muy atractiva para que el consumidor se
convenza de adquirirlo. Es importante que consideres el merchandising como
parte de tu estrategia de lanzamiento, así como en campañas.
Recuerda que todo es parte de la
experiencia…
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