Para cualquier negocio es fundamental comprender a su cliente y poner un producto que le ayude a satisfacer sus necesidades.
Hoy en día una buena herramienta para conocer al consumidor y entender lo que necesita es a través de un mapa de la empatía, esta técnica consiste en segmentar a tus clientes y conocerlos a fondo para ofrecerles estrategias efectivas. Esta herramienta se divide en dos etapas:
- Segmentar: Es importante agrupar a tus clientes por características en común (edad, nivel de estudios, género, nivel socio-economico, etc) debes concentrar a tus clientes en cuando mucho 3 grupos para así poder lanzar estrategias de marketing para cada uno de tus públicos y hacer efectivos tus esfuerzos.
- Humanizar: Este es el punto clave para cualquier estrategia, en la actualidad es muy importante conocer a tu cliente para poder ponerte en sus zapatos, es fundamental hacerle preguntas a tu cliente y no suponer lo que piensa. Se recomienda hacer preguntas como: ¿Qué piensa de tu marca? ¿Cuáles son los elementos que le impulsan a comprarte? ¿Por qué dejaría de comprarte? ¿Qué le gusta de tu empresa? ¿Qué cambiaria? ¿Qué espera de tu empresa? ¿Qué escucha de tu empresa? ¿A través de que medios ha escuchado de tu empresa?
Todas las respuestas a estas preguntas le darán una solución a sus necesidades y a ti como empresario te ayudarán a entender el cliente y saber el tono y estilo de comunicación en el que debes dirigirte a ellos y saber cuales son los elementos de valor para tu cliente y reflejarlo en toda la imagen de tu empresa.
Entender todo lo que el cliente nos dice nos ayudará a acercarnos más a ellos e implementar estrategias mejores estrategias de servicio y comunicación cada vez más acertadas.
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