Menu

Art 2 Marketing interno

El marketing interno  es el conjunto de técnicas que realiza la empresa para formar y motivar a sus trabajadores con el objetivo de incrementar su motivación y como consecuencia directa, su productividad. El marketing interno implica dos tipos de procesos de gestión: La gestión de actitudes y la gestión de la comunicación.
GESTIÓN DE ACTITUDES: Se gestiona el comportamiento de las personas trabajadoras y su motivación para tener una actitud positiva orientada al servicio y a los clientes. Es un proceso continuo.

Los tres tipos de actitudes son:
LA SATISFACCIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO: Hace referencia a la actitud general de un individuo hacia su puesto.
LA INVOLUCRACIÓN EN EL PUESTO: Grado en el que una persona se identifica con su puesto, participa activamente en él y considera su desempeño como algo importante para su autoestima.
COMPROMISO ORGANIZACIONAL: Grado en el que una persona trabajadora se identifica con una organización determinada,  así como sus metas deseando mantener la pertenencia a ella.
 La actitud más importante es la satisfacción. En este sentido, las variables que determinan dicha satisfacción son:un trabajo desafiante desde el punto de vista mental, recompensas equitativascondiciones de trabajo satisfactoriascompañeros que respalden. Hay una correlación positiva entre motivación y productividad.

GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN: Todo el personal necesita información para poder realizar sus funciones como líderes y proveedores de servicios a clientes internos y externos. Es un proceso discreto en el que se incluyen actividades de información a intervalos de tiempos apropiados
El enfoque de marketing interno EFICAZ requiere la interrelación de estas dos gestiones. Para ello debemos contar con los tres elementos siguientes:

  • El marketing interno ha de considerarse como parte integral de la estrategia de la dirección.
  • El proceso de marketing interno NO ha de ser contrarrestado por la estructura organizativa o por la falta de apoyo de la Dirección.
  • La alta dirección ha de demostrar CONSTANTEMENTE una actitud de apoyo activo al proceso de marketing interno.

Todo ello implica entender profundamente la filosofía de la empresa,  asumir que el proceso es por lo general lento y que el secreto de su eficacia estará en función de la continuidad y la planificación; expandir sus fundamentos teóricos y técnicos entre los directivos, los mandos, y el resto del personal; facilitar condiciones estructurales y organizativas que soporten los cambios que oriente hacia la FLEXIBILIDAD.

Más que publicidad, busca quién pueda asesorarte a construir toda la esencia de tu empresa, toBe marketing es la única Agencia de Mercadotecnia en Puerto Vallarta que puede ayudarte en convertir tu marca en una experiencia.


No dudes en contactarnos para conocer nuestros servicios y métodos de marketing con los que podrás obtener los resultados más satisfactorios.  Teléfono (322) 22 4 80 00. Lunes a Viernes de 09:00 am a 07:00 pm.

0 comentarios:

 
Top