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3.2 Miercoles

Realmente,¿Es importante la investigación de mercados en una PYME?

Por lo general, los empresarios solo confian en su instinto.
Las pequeñas y medianas empresas se caracterizaron por el empuje y dinamismo que utilizan en cada una de sus acciones. Su crecimiento generalmente es bajo la metodología de “prueba & error”, guiados fundamentalmente por su instinto y sus ansias por vender.
Sin embargo esta metodología es desgastante, busca desesperadamente resultados inmediatos y se concentra en vender, producir y continuar, sin una dirección a largo plazo, sin conocer a su cliente,  sin vislumbrar a su competencia y sin medir las tendencia del mercado para adaptarse día a día.
Por ello, herramientas de marketing, y específicamente la investigación de mercado, no suelen formar parte de sus “estrategias” de ventas o de desarrollo, ya sea por falta de credibilidad en ellas o simplemente por una cuestión de costos.
Sin embargo la investigación de mercados es aplicable a todo tipo de negocio, sin importar el tamaño o rubro en el que se desarrolle; para medir el posicionamiento, la factibilidad de un nuevo producto, medir el potencial de un nuevo negocio,  para conocer a sus clientes, conocer las tendencias, pero sobre todo para saber qué rumbo debe tomar para aprovechar las oportunidades en el mercado 
Cualquier decisión en tu empresa, debe ser soportada por una investigación constante, es el primer paso para asegurar la competitividad de tu empresa y el crecimiento rentable de la misma. 

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